jueves, 11 de abril de 2002

Golpe de Estado de la derecha venezolana: Carmona Juramentando


El 11 de abril del 2002 se consumó un golpe de estado contra Chávez que lo derrocó por tres días, ese mismo día se genera uno de los hechos violentos más relevantes de la historia contemporánea, la cual es la masacre de 14 personas, ocho opositores y seis oficialistas en la ciudad de Caracas-. El dirigente de Fedecámaras (Cámara de comerciantes) Pedro Carmona asume el poder al margen de toda medida constitucional, y aprovecha junto a otro grupo de personas de disolver el Tribunal Supremo de Justicia, los ministerios, la Asamblea Nacional y en general la Constitución, lo cual le dejaba pleno poder para gobernar la nación, hecho que incluso dentro de la oposición generó críticas debido a su fuerte contenido dictatorial. Esto mina rápidamente la imagen del gobierno, pierde el apoyo de los militares, y Chávez es restituido el 14 de Abril, gracias a una reacción cívico-militar en contra del gobierno de Carmona.

Fuente: Wikipedia: Venezuela #Siglo XXI




DOCUMENTAL: LA REVOLUCION NO SERA TRANSMITIDA

Más que una mirada aterradora de cerca a los crudos mecanismos para la toma del poder, la cinta realiza también un examen de advertencia al uso de la television para traicionar y manipular al público. El intento de tomar el poder nunca hubiera germinado sin el ferviente apoyo de los 5 canales de TV privados de Venezuela, todos politicamente alineados con los intereses petroleros que han perseguido a Chávez desde que llegó a la presidencia. (Stephen Holden, New York Times)

Es una cinta extraordinaria porque las cineastas, Kim Bartley y Donnacha O'Briain (sus relazadores) tuvieron acceso prácticamente a todo lo que pasó dentro del palacio presidencial durante todo el episodio. (Roger Ebert, Chicago Sun-Times)

Etiquetas: ,

1 comentarios:

Blogger zen ha dicho...

Pueblo y Fuerza Armada impidieron la tiranía

Presidente Chávez relató en entrevista exclusiva a periodista brasileño lo acontecido en Venezuela en abril de 2002. Comentó la relación entre petróleo, recuperación del manejo de recursos y golpe de Estado

El golpe de Estado de abril de 2002 fue un plan bien elaborado en Washington. Así lo aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en una entrevista exclusiva concedida al periodista Paulo Henrique Amorim, de la cadena brasileña Red Record Televisión.

En la ciudad de Manaos, Brasil, el presidente Chávez le relató al periodista lo que sucedió el 11, 12 y 13 de abril; y resaltó el papel que jugaron el pueblo y la Fuerza Armada Bolivariana para impedir que se instaurara una dictadura en Venezuela.

Recordó además que Carmona Estanga fue condenado a casa por cárcel; y que sin embargo, “en componenda” con alguno de los celadores, logró fugarse y pedir asilo político en la embajada de Colombia. Resaltó que al concedérsele dicho asilo, el Gobierno Bolivariano, cumpliendo con leyes internacionales, puso a disposición de Carmona un avión que lo trasladó a Bogotá, donde reside actualmente.

Ante la pregunta de si había indicios del golpe de Estado en los días previos; el Presidente venezolano recordó que “hubo muchos indicios desde el año 2001, y yo públicamente lo denuncié y tomamos muchas acciones; pero realmente fue un plan muy bien elaborado, con una extensión en cuanto a los implicados bastante grande”, toda vez que se sumó “casi toda la cúpula militar”, la cúpula empresarial en pleno, la cúpula de la Iglesia católica, los medios de comunicación privados y los viejos sindicatos.

Al respecto, el presidente Chávez aseguró que fue “un plan con mucha fuerza, muy bien financiado por los Estados Unidos, por la CIA; en fin, un plan muy bien elaborado pero que se estrelló contra la realidad”.

El presidente Chávez fue enfático al afirmar que “jamás” pensó en renunciar, pese a que según sus palabras “me pusieron cien veces la hoja de renuncia que ellos habían redactado, un decreto redactado por ellos”.

Agregó igualmente que el rescate del Palacio de Miraflores no fue un plan previamente elaborado, sino una explosión popular, “una verdadera revolución”. Contó que una masa de gente caminó muchos kilómetros para ir a Miraflores y rodear el Palacio.

Comentó también que los soldados de la Guardia de Honor Presidencial “empezaron también a reaccionar por dentro, se negaron a rendirle honores al tirano”; y así se fue elaborando, sobre la marcha, el plan para rescatar el Palacio; mientras los golpistas “huían por la puerta de atrás”.

El Presidente venezolano reiteró que el elemento central que impulsó este golpe de Estado fue el petróleo, aunque no descartó “otros elementos del juego geopolítico”.

Al respecto recalcó que a Estados Unidos no le quedan muchas reservas de petróleo, ni de gas y recordó que Venezuela fue una colonia petrolera durante los últimos cien años. “Todos los gobiernos que en cien años quisieron manejar de manera soberana el recurso petrolero fueron derrocados, hasta un magnicidio hubo; y me incluyo: yo fui derrocado, sólo que por dos días”.

Recordó que en Venezuela se comenzó a tomar decisiones: “en primer lugar cambiamos la Constitución (…) y recuperamos el manejo del petróleo, cambiamos la Ley de Hidrocarburos, cambiamos todo lo que es el esquema fiscal petrolero y empezamos a recuperar el petróleo”.

Aseguró que por esta razón, desde los Estados Unidos “lanzaron esa operación golpista y fascista tratando de frenar lo que no pudieron frenar, hoy en día, después del 2002, en estos cinco años que han pasado, nosotros hoy tenemos pleno manejo de nuestro petróleo, nuestro gas y sobre nuestros recursos naturales”

Prensa Presidencial / Belén Sánchez

Fuente:
http://www.minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/15919/pueblo_y_fuerza.html

septiembre 24, 2007 5:19 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio