domingo, 27 de mayo de 2007

No renovación de licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV)




18/05/07 Vicepresidente de Venezuela: Sobre el fin de la concesión a RCTV

"Renovar una concesión es potestad del Estado" Hugo Chávez

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger zen ha dicho...

23 de septiembre de 2007

Noticias - Prensa Presidencial
DEMOCRACIA Al ser abordado en torno al caso RCTV
"Renovar una concesión es potestad del Estado"

Así lo manifestó el presidente Hugo Chávez al ser entrevistado durante su reciente visita a Brasil. Dijo que quien analice los hechos encontrará como explicación acciones que violaron leyes, instigaron a la rebelión y al desconocimiento del Gobierno, por ejemplo.

Durante la entrevista concedida por el presidente Hugo Chávez al periodista brasileño Paulo Henrique Amorim, fue interrogado en torno a la decisión de no renovar la concesión a la empresa televisiva RCTV.

Al respecto, el presidente Chávez recordó que dicha decisión es una potestad del Estado, el cual se constituye en dueño de la señal electromagnética. “El Estado no tiene por qué estar explicando razones”, aclaró.

Sobre la posición asumida por el canal privado en algunas coyunturas de tensión política que se han desarrollado en el país, como el golpe de Estado perpetrado el 11 de abril de 2002, refirió que quien analice esos hechos encontrará como explicación acciones que violaron leyes, instigaron a la rebelión y al desconocimiento del Gobierno, por ejemplo.

También mencionó la negativa manifiesta por parte de la planta televisora, a respetar las orientaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), como organismo encargado de regular el uso del espectro radioeléctrico y el desempeño de los prestadores de servicios audiovisuales.

Señaló que ese canal “sigue existiendo, porque ahora sale por el cable. No lo hemos cerrado, sigue saliendo al aire, desde Caracas, a pocas cuadras de Miraflores”.

Al insistir en torno a la idea de por qué no fueron cerrados otros canales de televisión que también estuvieron involucrados en el golpe de Estado, el presidente Chávez respondió:

“Sí, es que yo he podido cerrarlos a todos. He podido y he debido (…) yo tenía la potestad en ese momento, en los días de 2002, de cerrarlos a todos. Y no sólo eso, en una ocasión yo le pregunté a unos representantes del Congreso de Estados Unidos que estuvieron en Caracas en esos días, con el tema de la renovación de la concesión del canal, ¿qué hubiera pasado en los Estados Unidos si un canal de televisión —o dos o tres— arremete en un golpe contra el Gobierno de Estados Unidos, desconociéndolo, incitando a la rebelión y haciendo lo que hicieron en el golpe en Venezuela? ¿Sabes que me dijo uno de ellos?: Presidente, hubieran ido a la silla eléctrica”.

Por esta razón recordó palabras pronunciadas en una oportunidad por el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien expresó que en Venezuela hay exceso de democracia. “Nosotros esperamos a que concluyera su concesión”, aclaró.

Para el presidente Chávez, en la República Federativa de Brasil muchas personas no sabían que el espectro radioeléctrico no es una propiedad de las empresas de comunicación, sino que pertenece al pueblo y “se han enterado gracias al caso venezolano”. Dijo que ahora muchos se preguntan cuándo vence la concesión de medios de difusión como O Globo, por ejemplo.

¿Usted cree que Lula corre el mismo riesgo de un golpe de los medios?, preguntó Amorim.

“Son situaciones distintas la venezolana y la brasileña, no lo creo. Sin embargo, he oído a Lula decir públicamente —en Venezuela lo dijo—, haciendo una comparación con lo que en Venezuela ocurrió y ocurría y de vez en cuando sigue ocurriendo, la agresión de la media: es la oligarquía que se hizo dueña de grandes canales de televisión, de estaciones de radio, canales de radio, periódicos, es la clase poderosa que no quiere cambios”.

Afirmó el presidente Chávez que la oligarquía venezolana le odia porque rechazan el compromiso que ha demostrado tener con los pobres y excluidos. Al reiterar el carácter cristiano de la Revolución Bolivariana, recordó que a Jesucristo quienes lo crucificaron fueron precisamente “los ricachones de entonces”, representados por el imperio romano.

“Es la lucha por la igualdad, por la justicia. Nos odian por eso. Me llaman ‘el mono’ porque soy negro con indio. A Lula también lo irrespetan, ¿por qué?, porque viene de la cuna profunda del pueblo brasileño. Son situaciones distintas pero claro que aquí también yo sé que arremeten duro contra Lula”, expresó.


Prensa Presidencial / José Manuel Blanco Díaz

septiembre 24, 2007 5:28 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio